Somos un Centro Cultural que centra su labor en la difusión cultural, el cuidado ambiental, el territorio y género, buscando aportar en el proceso de construcción cultural en la comuna de Coronel.

Estamos compuestos por un equipo heterogéneo de personas de la comuna de Coronel, mayoritariamente joven y proviene de distintas áreas, tanto de las ciencias sociales como de las ciencias específicas. Todos tenemos experiencia en el trabajo territorial, la gestión cultural y el arte como práctica, y ese es uno de los intereses que nos unen como grupo.

Ejes de trabajo

Género: el Centro Cultural Coronel Sur tiene una política de género aplicada, que implica el trabajo con mujeres, transactivistas y disidencias desde una perspectiva de clase. Esta mirada se refleja en nuestro trabajo de forma interna y externa, tanto en la forma en que nos relacionamos como compañerxs y en el enfoque que buscamos darle a todo nuestro quehacer. También desarrollamos actividades específicas en esta área, basadas en el trabajo con otras organizaciones con similares fines y principios.

Lee más sobre nuestro trabajo en género.

Historia, patrimonio y derechos humanos: El trabajo con el patrimonio material e inmaterial es uno de nuestros intereses fundamentales, por lo que hemos desarrollado distintos proyectos para relevarlo. Una de las áreas en las que tenemos más experiencia es en la activación y valorización de memorias como registro histórico patrimonial.

Lee más sobre nuestro trabajo en historia, patrimonio y derechos humanos.

Arte: El arte como motor social y como valor en si mismo, es una de nuestras prerrogativas. Por tanto, buscamos convertirnos en un espacio de creación para nuestros propios integrantes y para la comunidad coronelina. La fotografía, el cine, la literatura, la música y la danza son algunas de las áreas en las que hemos trabajado desde nuestra creación y en las que queremos seguir innovando y prestando un espacio para que creadores de todas las edades puedan desarrollar su trabajo cómodamente.

Lee más sobre nuestro trabajo en arte.

Social ambiental: la sociedad desde una perspectiva territorial nos ha guiado a lo largo de los años, llevándonos a situar nuestra sede en uno de los territorios más conflictuados de nuestra comuna, Caleta Lo Rojas, desde donde desarrollamos distintas iniciativas para visibilizar las problemáticas sociales y medioambientales producidas por la depredación de empresas extractivistas y contaminantes en nuestra comuna.

Lee más sobre nuestro trabajo social ambiental.