Nosotros

Somos un centro cultural ubicado en Coronel, Chile. Desde ahí trabajamos acercando la cultura y construyendo nuevas formas de relación en base al arte y el medio ambiente.

Centro Cultural

Estos son los documentales que estrenará Choyoncas Cine

Estos son los documentales que estrenará Choyoncas Cine

Entre el 11 y el 13 de abril, Choyoncas. Cine, memoria y territorio, estrenará 3 documentales nacionales en la comuna de Coronel. Los tres serán exhibidos de forma gratuita y abierta al público en pantallas gigantes dispuestas en espacios abiertos de los sectores que detallamos a continuación.

Choyoncas, organizado por Centro Cultural Coronel Sur, es patrocinado por el Consejo de la cultura, las artes y el patrimonio, a través de Red Cultura.

Jueves 11 de abril / Población Berta Acevedo / 19 horas
HOY Y NO MAÑANA
Director: Josefina Morandé
Año: 2018
Premios: Premio especial de DDHH Fidocs 2018

Sinopsis: En 1983 surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia de Chile. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”.
Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer actos relámpagos e inéditos para la época.
Su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que estaba imperando en Chile.
Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario.
De la mano de una de ellas, la más anciana, conoceremos esta historia que reivindica a las mujeres de nuestro país.

Viernes 12 de abril / Asentamiento Escuadrón / 19 horas
PETIT FRERE
Dirección y Guión: Roberto Collío & Rodrigo Robledo
Año: 2018
Premios: Mejor sonido, Competencia cine chileno, Sanfic, 2018.

Sinopsis: Un pequeño astromóvil explora las calles de Santiago de Chile. Un perro, nacido en Haití y llamado “Valiente”, trabaja detectando bombas en La Moneda, el palacio presidencial. Mientras tanto, Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, entramos en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.

Sábado 13 de abril / Lo Rojas / 19 horas
LAS CRUCES
Director: Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez
Año: 2018
Premios: Mención especial del jurado, FIDMarseille, Francia, 2018. Premio Especial del Jurado, Largometraje Chileno, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2018. Mención Especial, Competencia latinoamericana, Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2018. Mejor Película Mercosureña en Competencia Latinoamericana, Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2018. Premio Tato Miller a Mejor Película Latinoamericana, SICA, Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2018. Mejor película, Competencia nacional, FIDOCS, Chile, 2018. Mejor película, Largometraje nacional, Antofacine, Chile, 2018. Mejor largometraje, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía, Premio Jurado Ciudadano, Festival de Cine Chileno de Quilpué, 2019.

Sinopsis: En Septiembre de 1973, días después del golpe de Estado, 19 trabajadores de una empresa de papel desaparecieron después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda. Cuarenta años después un policía rompió el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos 19 hombres. Hoy el caso se mantiene abierto.
El documental, estrenado internacionalmente en FID Marseille 2018, conecta informaciones, voces y acontecimientos dispersos y acallados hasta hace poco tiempo bajo un pacto de silencio policial, y organiza un relato que da cuenta de la matanza de 19 trabajadores de la CMPC de Laja y de Ferrocarriles de San Rosendo a mano de carabineros y civiles durante los primeros días de la dictadura militar.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *