Nosotros

Somos un centro cultural ubicado en Coronel, Chile. Desde ahí trabajamos acercando la cultura y construyendo nuevas formas de relación en base al arte y el medio ambiente.

Centro Cultural

Muralismo feminista en Coronel: vamos a estar pintando con Ailen Possamay

Muralismo feminista en Coronel: vamos a estar pintando con Ailen Possamay

Como centro cultural nos sumamos a la iniciativa de Activa tu presente con memoria, que trae a la región a la muralista argentina Ailén Possemay. “Ancestras del futuro” es el nombre bajo el cual se realizará la primera itinerancia cocreativa organizada por este programa que desde el 12 al 21 de febrero estará creando arte de forma colectiva en los sectores de Coronel, Concepción, Penco, San Pedro de la Paz y Valle Nonguén.

En la actividad participarán colectivas de mujeres de todos estos territorios, las que trabajarán a la par con la artista invitada cocreando las obras que se realizarán en muros públicos. En Coronel estaremos pintando en Carlos Prats con Cruz Mora, calles céntricas de la comuna en un trabajo colaborativo realizado por mujeres integrantes del centro cultural, además de vecinas del sector y amigas que han trabajado con nosotres históricamente.

Las fechas en nuestra comuna son el 20 y 21 de febrero, con un conversatorio el día 20 y el trabajo en el mural el día 21 a partir de las 15 horas.

En esta primera edición propongo una curadoría que insta a revisar los feminismos que actualmente movilizan a mujeres de Chile y Argentina, la idea es ampliar las nociones desde las comunidades autoconvocadas con deseos de organizarse para mejorar su propia  vida y la de su entorno” explica Alejandra Villarroel Sánchez, gestora de la iniciativa “es muy importante comprender que de la suma de estos cambios comunitarios, aparentemente a pequeña escala o aislados, surge la transformación social, no cae del cielo, no es un premio, ni un fondo, mucho menos una agencia la que se encarga de que ello ocurra, la matriz de cambio somos todas las personas cada una resonando con otras, así se propulsa la capacidad de mutar nuestras realidades e incluso crear otras robustecidas con los feminismos que benefician ampliamente a hombres y mujeres, hay que abrirse a ese conocimiento emancipador que nos completa y alivia de un sistema en total colapso” manifestó.

La artista invitada

Ailen Possamay es licenciada en artes visuales. Orientó su carrera al grabado, para volcar todo su pensamiento artístico y político a las calles, en las que ha llevado a cabo su obra “eso que llaman amor”, en la que aborda el trabajo doméstico no remunerado, labor históricamente asignada a las mujeres como obligación y responsabilidad de género. “Eso que llaman amor, es trabajo no pago” es la  idea de la teórica y activista italiana Silvia Federici (referente de investigación en la tesis universitaria de Ailén) que la artista utiliza en espacio público para punzar el imaginario patriarcal de la ama de casa.

“habiendo conquistado otros espacios fuera del hogar, hoy siguen siendo las mujeres quienes se ocupan de las tareas de cuidado doméstico” explica la creadora, la que utiliza precisamente esta imagen de la mujer-en su obras ensimismada en tareas como amasar, limpiar o lavar- para interpelar a los transeúntes, razón por la que a alcanzado una rápida popularidad en Buenos Aires.

Fotografía: @fedegregorio

 



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *